-->

20 de diciembre de 2008

Entrevista en Heraldo de Aragón Cto. de Europa


Raúl Orera y Rodrigo Alonso acaban de conquistar el Campeonato de Europa de Futbolín. Desde hace cuatro años, siempre compiten juntos.

"El futbolín requiere buena forma física"


ZARAGOZA. El acceso a las nuevas tecnologías y, sobre todo, la irrupción de los modernos video juegos -Wii, Gameboy, Nintendo, Playstation....- han tenido un efecto devastador en los futbolines. Con el discurrir de los años, su presencia en bares y recreativos se ha reducido a la mínima expresión. Pero la práctica de este entretenimiento no agoniza: alrededor de 500 jugadores compiten en la actualidad, durante los fines de semana, en las tres Ligas de Futbolín existentes en Zaragoza; aunque sin el conveniente cambio generacional "quedamos los de siempre", confiesa Raúl Orera, de 41 años, quien inmediatamente después matiza su declaración: "Eso sí, los pocos jóvenes que están surgiendo lo hacen con paso firme. Tenemos la mejor cantera de España", anuncia.

No se trata de un testimonio cualquiera. Campeón mundial en tres ocasiones, Raúl acaba de conquistar ahora, junto a su compañero Rodrigo Alonso, el Campeonato de Europa Liga Sam de futbolín. Una competición celebrada recientemente en Benidorm y que repartió 18.000 euros en premios.

"Comencé a jugar en 1978. Aunque solamente llevo cuatro años compartiendo equipo con Rodrigo, lo cierto es que nos compenetramos a la perfección", explica Raúl. Y eso que apenas se entrena: "Antes invertía de dos a tres horas diarias. Sin embargo, el trabajo me impide ahora dedicarle tanto tiempo, y ya sólo practico los fines de semana".

"Mi afición llegó mucho más tarde -interviene Rodrigo-. Fue con 21 años, mientas completaba el servicio militar. El futbolín era por entonces mi vía de escape", recuerda. "Y ahora es un pasatiempo esencial en mi vida", añade.

¿Se trata de un deporte para todas las edades? "Por supuesto que sí -señala Raúl-, siempre y cuando se juegue por diversión. Otra cosa es competir. Porque el futbolín requiere habilidad, experiencia, soltura, ingenio... y también una buena forma física", advierte.

"Los partidos importantes pueden durar hasta cuatro horas. El esfuerzo mental es inmenso", describe Rodrigo, que siempre se ocupa de la zona defensiva. "Yo, en determinados encuentros, he llegado a perder hasta tres kilos de peso. La tensión es permanente", insiste Raúl.

Pese al prestigio adquirido, la pareja zaragozana no es invencible. "Al menos seis equipos siempre nos ofrecen resistencia. Y, en muchas ocasiones, nos ganan", desvela Raúl. "Es que cada partida es un mundo -observa Rodrigo-. Un pequeño detalle puede decantar el triunfo hacia uno u otro lado".

Por último, Raúl oficializa la suposición: el futbolín tiene un componente travieso. "Sí, lo admito. Alguna que otra clase me salté cuando iba al colegio...", confiesa.


Fuente : HERALDO DE ARAGÓN 20 de diciembre de 2008

12 de diciembre de 2008

Entrevista televisada a los campeones de Europa

Fuente: Aragón en abierto (ARAGÓN TV.)

10 de diciembre de 2008

Fotografías de mis padres

Laura y José: Mis padres. Modelo a seguir.

Mi madre, como se vé le gusta el futbolín. Es mi fan número uno.

9 de diciembre de 2008

Fotografías de Rocky y su familia

Rocky con su hermano David y su madre Cinta




Cinta, Laura y José (los padres de los campeones)

7 de diciembre de 2008

Fotografías de amigos

Éstas son algunas imágenes de amigos que participaron en el primer campeonato europeo de futbolín Liga Sam celebrado en Alfás del Pí (Benidorm)


De izquierda a derecha : David Morales, Raúl Orera, Miguel Orte y Rocky.


Miguel Orte y Jesús Mª Vera (mi pareja durante unos 8 gloriosos años)

De izquierda a derecha : Raúl Orera, Fernando Almazán, Mario Torzón y Rocky

6 de diciembre de 2008

Campeonato Europeo Alfas del Pi

Después de tres campeonatos mundiales, celebrados en los años 1994, 1995 y 1996, Raúl Orera vuelve a la carga, y este año ha conseguido el título europeo que se ha disputado en Alfás del Pí, los días 6 y 7 de diciembre de 2008, con Rodrigo Alonso como pareja.

RAUL ORERA Y RODRIGO ALONSO CAMPEONES DEL PRIMER EUROPEO LIGA SAM

El Hotel Albir Playa de Benidorm fue un escenario de lujo con unas instalaciones inmejorables para el primer Campeonato Europeo de LigaSAM. Dos días en los que se vivió una fiesta del futbolín en un evento con importantes premios. Desde la primera bola hasta la última se demostró un espíritu competitivo al máximo nivel, sin dejar atrás la deportividad de todos los participantes.

El sábado a las 5 de la tarde daba comienzo la primera fase de liguilla. 48 parejas pasarían a la siguiente fase del domingo. En esta segunda fase, el campeón de cada grupo se aseguraba estar en el cuadro final como cabeza de serie y por tanto estar en los puestos premiados. Esta liguilla resultó ser muy igualada, ya que todas las parejas pusieron el 100% de su juego para seguir en la competición. Solo 24 parejas lo consiguieron. El KO directo final deparó varias sorpresas, viendo caer a algunos cabezas de serie en su primer enfrentamiento. En las semifinales, la tensión se palpaba en un ambiente magnífico, con las mesas de futbolín rodeadas de espectadores para ver el gran nivel ofrecido por las cuatro parejas supervivientes. Manuel Amaya y Daniel Pino, sevillanos y Raúl Orera y Rodrigo Alonso de Zaragoza, disputarían la gran final. El tercer y cuarto puesto se decidiría entre dos parejas zaragozanas, Angel Noya - Jesus Maria Vera y Juan Carlos Val - Miguel Tomas Lapona, siendo estos últimos los que conseguían el tercer puesto. La gran final congregó a decenas de personas alrrededor del terreno de juego. Raúl Orera y Rodrigo Alonso demostraban un gran nivel de juego y se imponían 3-1 a Manuel Amaya y Daniel Pino proclamándose campeones del primer Campeonato Europeo Liga Sam.

Fuente : http://www.ligasam.com/